Concluida la Licenciatura en Enfermería, el egresado será capaz de:
§ Proporcionará cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en cualquier fase del proceso salud-enfermedad, en todas las etapas de la vida y en cualquier nivel de atención.
§ Promoverá la adaptación del ser humano ante los factores internos y del contexto que determina la conservación o pérdida de la salud.
§ En el ámbito del sistema de salud y en la práctica privada, realizará su ejercicio profesional desempeñando funciones asistenciales en el primero y segundo nivel de atención y colaboración en el tercero, así como administrativas, educativas, y de participación en la investigación con otros profesionales de la salud.
§ Aplicará el proceso de enfermería como metodología para proporcionar el cuidado. La aplicación del proceso implica la valoración del estado de salud de las personas, la elaboración del diagnóstico de enfermería y con base en éste la planeación, realización y evaluación de los cuidados.
§ Realizará con destreza las diferentes técnicas para el cuidado de enfermería.
§ Contribuirá al aseguramiento de la calidad de los cuidados a través de la administración de los servicios de enfermería.
§ Realizará actividades de: Actualización del personal de enfermería en servicio, de educación para la salud a individuos y grupos, de asesoría a estudiantes durante la práctica y de formación de personal de enfermería.
§ Contribuirá al desarrollo de proyectos de investigación que conlleven a la solución de problemas de salud y de enfermería.
§ Aplicar los principios éticos de la profesión basados en un sistema de valores que giran en torno respecto a la vida y la dignidad del ser humano.
El Licenciado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud tendrá las competencias necesarias para cada área profesional de la Enfermería, aportando soluciones a problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, es así que podrá desempeñarse:
ü En el Área Asistencial: aplica los conocimientos teórico científicos en el empleo de técnicas y procedimientos de enfermería que contribuyen a dar atención directa para lograr restablecer la salud y pueda el paciente integrarse a la vida familiar y productiva lo más pronto posible.
ü En el Área Humanitaria: donde incorpora las relaciones humanas adecuadamente para apoyar al usuario en todos los momentos de crisis buscando el bienestar y aceptación de este, procurando no crear dependencia y preservando la dignidad de la persona.
ü En el Área de Educación: desempeña el papel de maestra/o ya sea formal o informalmente compartiendo los conocimientos sobre educación en salud que conduzca a la modificación y/o aprendizaje de conductas favorables a la salud del individuo, familia y comunidad. Además de poder desempeñarse como docente en aulas universitarias dentro de la educación formal.
ü En el Área Social: en la búsqueda de estrategias que contribuyan a la solución de problemas relacionados con la situación laboral y familiar, generados a partir de la condición de salud del usuario.
ü En el Área de Rehabilitación: buscando potencializar las capacidades del usuario para disminuir sus limitaciones estimulando, el desarrollo de nuevas habilidades que le permitan integrarse productivamente a la sociedad.
ü En el Área Preventiva: Comprende la protección del usuario, la prevención de traumatismos y de complicaciones, así como las acciones educativas para preservar su salud, enseñando al individuo como identificar las barreras del organismo contra la infección, y otros riesgos a fin de disminuir la probabilidad de enfermar.
ü En el Área Administrativa con la aplicación del proceso gerencial eficaz y eficiente en la práctica cotidiana para el logro del restablecimiento de la salud del paciente.
Todas éstas actividades las realiza en distintos ámbitos de práctica profesional como son: los hospitales, el hogar de los usuarios o pacientes, en hogares para ancianos, en centros de salud dentro de sus propias comunidades, en consultorios o puestos de salud y de atención de Enfermería y unidades de salud familiar, en instituciones que proporcionan cuidados ambulatorios, en instituciones educativas, en módulos de atención dentro de la industria.
La preparación que recibe el Licenciado en Enfermería le permite organizarse para implementar las cuatro funciones básicas de la Enfermería Profesional las cuales son: de Asistencia, Docencia, Administración y de Investigación, desempeñándose en cualquiera que fuese su ámbito de trabajo, con actividades de tipo independiente, dependiente e interdependiente, las cuales caracterizan su desempeño en la atención directa al paciente o usuario.